top of page
Buscar
Foto del escritorTUDSE hockey Argentina

Sobreviviendo a la cuarentena * COVID-19

Durante la pandemia nuestras vidas han cambiado drásticamente. Hemos debido adaptarnos a trabajar y estudiar desde casa. Hemos debido interactuar de maneras completamente diferentes y sin saber cuándo esto va a detenerse. Pero para muchos la peor parte ha sido no poder jugar Hockey, no poder hacer deporte, no poder estar al aire libre. Hoy, les escribo a todos ustedes jugadores de Hockey y familias para darles algunos consejos sobre bienestar en estos momentos de tanta exigencia para adaptarse. Además, al final incluyo algunas sugerencias de ejercicios para algo de inspiración para una rutina de entrenamiento. 


Primero que nada, debes entender que es normal sentir muchas emociones diferentes en este momento tan anormal, especialmente para aquellas personas que están acostumbradas a mucha actividad y a no estar en casa, probablemente a estas alturas ya sienten que están un poco locos, toma mucho esfuerzo adaptarse a este nuevo tipo de vida. 

Algunos tipos de sentimientos o sensaciones que pueden aparecer en ti son frustración, rabia, miedo, ansiedad, culpa, sensación de vacío, aburrimiento extremo, sentirse perdido, falta de motivación, tristeza, insomnio, alteraciones en tu apetito, entre otros. 

Aun así, tal como ya señalé, estas son emociones esperadas para tiempos tan anormales, es tu cuerpo hablándote para decirte que hay algo en lo que estás haciendo que debes cambiar para lograr adaptarte a este nuevo estilo de vida. Lo que debes descubrir ahora es que es eso que tu cuerpo te esta diciendo, si debes cambiar tu alimentacion por las noches, si estas triste debido a todo lo que perdiste y no harás debido a estas circunstancias o si debes pensar en nuevas metas ya que tus metas tienen que ver con competencias que se han suspendido por la pandemia por ejemplo. 


El plan de acción sería entonces primero identificar qué es lo que te está pasando y que estas sintiendo. Luego, vendría aceptar esto que estás viviendo, acogerlo y no criticarlo, por que es válido y tiene sentido, es un momento muy incómodo para todos y hay mucho que hemos perdido en cómo todo se ha detenido, así como hay mucho a lo que hay que adaptarse. Por último, intentar cambiar lo que está provocando aquellos sentimientos o sensaciones que no están aportando a tu bienestar. Es importante reforzar la palabra Intentar, toma muchisima energia cambiar tu rutina, en especial cuando no ha sido tu elección y simplemente la consecuencia de la pandemia. Ahora requerimos un poco de paciencia y foco en los logros obtenidos sobre aquellas cosas que quieres lograr para estos días, tus planes, “To-do list” y proyectos. Intenta poner tu energía en lo que logres y no en aquello que no logres, tal como decía, requiere de mucho esfuerzo cambiar una rutina, por lo que repetiras quizás varias veces o de diferentes maneras áreas que quieres cambiar, pero al final lo importante está en recalcar aquello que has logrado hacer en estos días. 


Quizás los primeros días fueron fáciles dirás, pero luego de un tiempo puede ponerse un poco repetitivo, y podrías empezar a sentirte diferente. En momentos difíciles te pido recuerdes algunos “Es normal que…” :

  1. Esta NORMAL que te sientas triste, atrapad@, frustrad@, con mucha incertidumbre, poco protegid@ y/o incomod@.

  2. Es normal sentirse sin motivación 

  3. Es normal que algunos días sean de procrastinar

  4. Es normal que no te sientas tu mismo 

  5. Está bien sentirse perdido, por la incertidumbre respecto a el futuro.

Una vez que seas capaz de aceptar esto en tu vida, lo siguiente es intentar ayudarnos a sentirnos mejor, intentar cambiar algunas cosas para poder sentirse menos frustrad@, triste, y lo que sea que esta haciendote sentir mal. Al final, implica lograr adaptarse. Pero, tal como ya dije, esto requiere de bastante esfuerzo, por lo que no dudes en pedirle ayuda a algún familiar o algún amig@ para lograr esa motivación externa que podría estar faltando. 

Algo que es entonces muy recomendable es que logres establecer horarios y una rutina lo mas que puedas. En tiempos normales, tenias una rutina, pero ahora necesitas realizar algunos cambios de adaptación, y algo que podría estar haciéndote sentir mal podría ser el insistir con intentar lograr lo mismo que hubieses logrado sin la pandemia, insistir con rutinas que solo se cumplian con factores externos o fuera de casa, insistir con las mismas metas. 

Algunos consejos para la creación de una rutina son, 

  • Primero reconoce que cosas son un hábito en tu vida. Intenta hilar aquellos hábitos con aquellas cosas nuevas que quieres incorporar a tu rutina. Por ejemplo, unir tomar desayuno con empezar a hacer meditación, es decir, posterior a tu desayuno pretendes empezar a meditar. 

  • Escribe cuál será tu proyecto en el corto y largo plazo durante la cuarentena, y plante objetivos lo más realistas posible en relación a tu contexto. Si se te hace difícil definirlos o sientes estás siendo muy exigente contigo, pídele a un amigo que te ayude a plantear estos objetivos y proyectos para otorgarle objetividad. 

  • Luego de decidir tus objetivos y proyectos, intenta dividir tus días en secciones y definir ciertas actividades a realizar en cada sección. Idealmente define una lista antes de iniciar la semana y antes de iniciar cada día con lo que quieres lograr para ese momento. 

  • Las rutinas no se logran de un momento a otro, intenta ser positivo y celebrar tus logros. 

  • Recuerda incluir momentos de descanso en tus rutinas. 


Tal como mencione, cambiar rutinas requiere de esfuerzo y para que tu rutina sea exitosa debes cumplir con lo mínimo de la salud, es decir, alimentarte con variedad de nutrientes, dormir al menos 7 hrs y no más de 9hrs y lograr descansar durante dormir, que tu emocionalidad no invada tus actividades diarias de manera excesiva. Si algo de esto no se está cumpliendo, recuerda tenerlo en cuenta a la hora de revisar lo que has logrado hacer, y trata de mejorar esas áreas si se están viendo afectadas de manera repetitiva incluyéndose en tu rutina, así como no te auto reproches por no lograr tus planes para tu rutina si algunas de las áreas mencionadas está viéndose afectada, debido a que estas influyen directamente en tu estado de animo, motivacion y energia, por lo que será normal que esto se vea afectado. 


En términos de deporte, si se te esta haciendo dificil lograr hacer ejercicio ahora que estás en casa. Recuerda que hacer ejercicio requiere de varios factores, no te autorreproches, hacer ejercicio no es solo tener la motivación de moverse, también es definir un plan de lo que haras, tener el material adecuado y además muchas veces algo incómodo que solo al final te hará sentir mejor, normalmente tenías posiblemente un entrenador que te guiaba, los materiales que necesitabas o el espacio físico para realizarlo, hoy debes nuevamente adaptarte a todo esto, trabajar tu creatividad y encontrar la motivación para planificar, preparar tu material y para luego tener la motivación de hacer deporte, no todos lo logran. Te recomiendo apoyarte en las clases que han ido surgiendo de expertos para no tener que planificar mucho, prueba actividades diferentes que quizás pueda darte una motivación extra por probar algo nuevo, e intenta planificar tu entrenamiento de manera anticipada para que cuando te vayas a ejercitar no te falte material ni pierdas energía en otras actividades que no sea el ejercicio físico. Para que sea como antes, llegar al entrenamiento y hacer todo lo que ya está planificado. 

Por ultimo, aqui te dejo algunas ideas de ejercicios que te podrían gustar para hacer en casa:

  1. Arma un diamante de 1m cada lado con 4 conos (zapatillas también sirven), deberías pararte en el medio de este y luego :

  2. Ve de lado a lado y hacia atrás. En la medida que lo logres, intenta aumentar la velocidad. 

  3. Ve hacia los lados y luego hacia adelante. Intenta acelerar y también elevar la pelota.  

  4. Ve hacia un lado y luego acelera hacia el otro. Prueba también sin golpear la pelota. 


Puedes intentar diferentes movimientos, deja volar tu creatividad también. 

Consejo, Prueba poniendo mucha atención a tu coordinacion de pies, al movimiento de tus hombros y cuerpo para entonces trabajar también tu habilidad de engañar al contrincante.


2. Necesitas una silla. 


a) Intenta haciendo dribblings o enganches y V’s a través y alrededor de la silla sin tocarla, trabaja tus movimientos de pies y alcance con manos y cuerpo. 


b) Domina la pelota en el aire, luego sube y baja de la silla sin dejar que la pelota caiga. Puedes intentar con la pelota detenida? Y subir y bajar de la silla con una sola pierna?


c) Controla la pelota y siéntate y párate de la silla. Intenta también con un solo pie, a ver como te va. 


d) Imagina la silla es tu rival, práctica habilidades de eliminación acercandote y girando lo más rápido que puedas. Piensa también en cómo utilizas tu cuerpo respecto a la silla. 


e) Quieres probar algo distinto y fortalecer tus brazos? Que tal si haces una plancha con tus pies en la silla o en el suelo, mientras haces dribbling con una mano? Podrías dominar también?


Te desafío a intentarlo.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page